• Historia

  • Fiestas

  • Tradiciones

¿Que significa Oxkutzcab?

La tierra Tres Veces Fertil

Oxkutzcab significa pueblo tres veces fundado Según el diccionario de etimologías mayas, la palabra oxkutzcab proviene de las raíces mayas: ox; que significa ramón; kutz, que significa tabaco; y cab que quiere decir miel, o sea un pueblo que produce ramón, tabaco y miel. Sin embargo se afirma que la palabra oxkutzcab tiene otros significados por provenir de las raíces o vocablos mayas: ox; que significa tres; kutz, significa traer o acarrear y cab, se interpreta como miel o pueblo; lo que en español quiere decir: pueblo tres veces acarreado o fundado



Restaurantes

Principe de Tutul Xiu

Dirección C. 45 No. 102 X 50 y 52 a Dos Calles Del Centro

Kellys

Dirección Calle 53 entre 44 Y 46

Rex Cafe

Dirección Calle 62 99, San Esteban,

Campestre Premier

Dirección Calle 70, Oxkutzcab, Yucatan

Traje Tipico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.


Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas

Feria de la Naranja

La feria oficial del pueblo de Oxkutzcab es conocida como la “Feria de la Naranja” y se celebra a finales del mes de noviembre de cada año. La Feria fue inaugurada en la administración del alcalde Héctor López Contreras (1985-1987) por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Uno de los objetivos de la feria es la exhibición de los productos citrícolas de las diferentes parcelas y terrenos de la población; grandes cantidades de naranjas o “chinas”, limones, toronjas, papayas y melones son puestas a la vista del visitante, ordenados por productor.